cuales son los monumentos coloniales?

 El monumento dedicado a Cristobal Colón ubicado al final de las Ramblas reconoce el papel del navegante que inicia el proceso de colonización del continente americano. Si bien dicho proceso de colonización significó para España y Europa un gran desarrollo económico, militar y de ampliación de sus territorios, como bien es sabido, para los pueblos originarios de América significó el sometimiento a poderes externos en condiciones de explotación. Además del significado histórico de la figura de Colón, en dicho monumento existe una representación en donde se puede ver a una persona indígena americana arrodillada ante el religioso y diplomático español Bernardo Boyl, figura simbólica que atenta fehacientemente contra la dignidad de las personas además de exaltar la persecución religiosa que se dio durante el proceso de colonización.

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 23.56.44

El monumento dedicado al General Joan Prim i Prats ubicado en el Parc de la Ciutadella, hace honor a un personaje que si bien podría tener cierta importancia por sus aportes al Estado Español, su rol durante los procesos coloniales de Marruecos, Puerto Rico y Cuba atentaron contra la libertad y la dignidad de dichos pueblos. Es importante tener en cuenta que el General Joan Prim i Prats no solamente sirvió en contra de la independencia de los pueblos mencionados, sino, que mientras ejercía de Gobernador de Puerto Rico fue autor de un Bando oficial emitido en el año 1848 conocido como el Código Negro, en el cual se establecían medidas represivas extremas contra las personas consideradas esclavas y en el que se denigraba desaforadamente a aquellos que habían sido llevados desde Africa contra su voluntad aludiendo constantemente a su color de piel de manera despectiva y discriminatoria.

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 23.57.32

El monumento dedicado a Joan Güell i Ferrer ubicado en la Gran Via de Les Corts Catalanes, galardona la contribución del empresario en el desarrollo industrial de la región y su labor como diputado de las Cortes Españolas por la Unión Liberal, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y senador. Sin embargo es de considerar que Joan Güell i Ferrer fue miembro fundador del Círculo Hispano Ultramarino de Barcelona del cual fue nombrado primer presidente. Dicha organización fue establecida con la intención de defender los intereses empresariales en las colonias Españolas durante los procesos de Independencia. Por otra parte Joan Güell i Ferrer también fue miembro de la Liga Nacional, constituida para influir políticamente en contra de las propuestas para la abolición de la esclavitud.

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 23.56.58

El monumento dedicado a Antonio López i López ubicado al terminar la Vía Laietana honra al empresario cántabro por su contribución económica al desarrollo de la ciudad de Barcelona. La procedencia de la fortuna que le permitiera al empresario contribuir con el desarrollo de la ciudad está ligada a la explotación de mano de obra esclava en la isla de Cuba así como en los territorios Filipinos. Además existe documentación que prueba la participación de Antonio López i López en el Círculo Hispano Ultramarino y la Liga nacional, sociedades fundadas, como se menciona anteriormente, con la convicción de evitar la independencia de las colonias españolas así como obstaculizar los procesos de abolición de la esclavitud.

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 23.57.16

Es importante recordar que tanto los monumentos dedicados al General Joan Prim i Prats y a los empresarios Joan Guell i Ferrer y Antonio Lopez i Lopez, además de haber sido cuestionados en diversas ocasiones, fueron derribados por las Juventudes Libertarias de Gracia y diversos grupos Anarquistas en el año 1936. Durante el periodo de dictadura y bajo el mandato de Francisco Franco estos monumentos fueron reelaborados por el escultor oficial del régimen, Frederic Marés, quien además realizó varias otras obras destinadas a exaltar figuras relacionadas con la dictadura, éstas últimas retiradas de nuestras calles entre los años 2009 y 2011 debido a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica. Por otra parte en países como Bolivia, Argentina y Venezuela los reconocimientos a Cristobal Colón y los diversos artífices de los procesos coloniales están siendo retirados del espacio público. !

Teniendo en cuenta que en la ciudad de Barcelona existe una amplia población proveniente de países en donde estas figuras tuvieron un rol contrario a la libertad y la dignidad considero importante la necesidad de mantener el espacio público libre de símbolos y reconocimientos que significan una ofensa y ultraje hacia parte de la población y que además contribuyen a la normalización de la colonialidad, el racismo y la xenofobia.

 

 

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA MONUMENTO EN EL SIGUIENTE ENLACE: monumentos+info

 

One thought on “cuales son los monumentos coloniales?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s